El volcán Chaitén y sus amigos



Si bien, como ya es sabido, el volcán de Chaitén ha causado muchas pérdidas tanto económicas (principalmente), como naturales.
Éste volcán había estado inactivo durante 450 años aproximadamente.
Y ahora ha despertado para causarnos estos daños.

¿De dónde proviene, y qué es la lava?

Las rocas ígneas o magmáticas se forman a partir de la solidificación de un fundido silicatado o magma. La solidificación del magma y su consiguiente cristalización puede tener lugar en el interior de la corteza, tanto en zonas profundas como superficiales, o sobre la superficie exterior de ésta.
Si la cristalización tiene lugar en una zona profunda de la corteza a las rocas así formadas se les denominan rocas intrusivas o plutónicas. Por el contrario, si la solidificación magmática tiene lugar en la superficie terrestre a las rocas se las denomina rocas extrusivas o volcánicas. Por último, si la solidificación magmática se produce cerca de la superficie de la tierra, de una manera relativamente rápida y el magma rellena pequeños depósitos (p.ej. diques, filones, sills, lacolitos, etc.) a las rocas así formadas se las denomina subvolcánicas o hipoabisales. Estas rocas también reciben el nombre de rocas filonianas, ya que habitualmente están rellenando grietas o filones.

La ceniza volcánica es una composición de partículas de roca y mineral muy finas (de menos de 2 milímetros de diámetro) eyectadas por un viento volcánico.

La ceniza se genera a partir de la roca cuarteada y separada en partículas diminutas durante un episodio de actividad volcánica explosiva. La naturaleza normalmente violenta de una erupción, incluyendo chorros de vapor de agua (erupción freática), produce como resultado una gran cantidad de magma y tal vez roca sólida que rodea el viento volcánico, torneando las partículas hasta reducirlas al tamaño de granos de arena.

La pluma que se ve a menudo sobre un volcán en erupción está compuesta principalmente de cenizas y vapor. La eyección de grandes cantidades de ceniza provoca un cono de cenizas. La acumulación de cenizas tiende a cementarse hasta formar capas de una roca llamada toba volcánica. Las partículas más finas pueden ser arrastradas por el viento a lo largo de muchos kilómetros, que dan al paisaje un aspecto "polvoriento" al depositarse.

Algunos volcanes "famosos" por su elevado nivel de destrucción

KRAKATOA El 27 de agosto de 1883 la isla volcánica de Krakatoa se hundía en el estrecho de Java y Sumatra, debido a una erupción explosiva del volcán del mismo nombre. Muchos testigos pensaron que se trataba del Día del Juicio Final. De hecho, el ruido provocado por la explosión volcánica se pudo oir a unos 4800 kilómetros de distancia. Su saldo de víctimas fue de 40.000 muertos, la mayoría de habitantes de islas colindantes, que fueron literalmente barridas por olas de hasta 35 metros de altura –tsunamis- (las crónicas cuentan cómo un barco militar europeo fue encontrado en plena selva indonesa, a casi 4 kilómetros de la costa más cercana). La potencia destructiva de la explosión del volcán Krakatoa, medida en megatones superaría cuatro veces la bomba nuclear más mortífera creada por el hombre.

NEVADO DEL RUIZ Volcán del tipo vulcaniano situado en las cercanías del departamento colombiano de Tolimá, que alcanza una altitud de 5400 metros sobre el nivel del mar. Este volcán es tristemente famoso por la erupción que en noviembre de 1985 causó 23.000 víctimas mortales y la desaparación total de la población de Armero, arrastrada por una avalancha de fango, llamada en términos geológicos, lahar, y que a su vez desbordó las cuencas del río Lagunillas. Armero ya había sido construída un siglo antes sobre material volcánico y piroclástico procedente del volcán Nevado del Ruíz. En esta ocasión, el Nevado del Ruiz, tenía en su cumbre una gruesa capa de hielo y nieves, que se derritieron con las explosiones y altas temperaturas que se alcanzaron en el cráter. Todo ese material derretido rodó por las laderas del monte encontrando en el valle de Armero el escenario propicio para la catástrofe. A su vez, la lava al ser enfriada por el glacial que rodeaba su cresta, cubrió la atmósfera de un manto espeso de ceniza que no tardó en llover sobre la ciudad de Armero. No obstante los vecinos no evacuaron inmediatamente la población cuando la ceniza cubría casas y calles, puesto que las autoridades no previeron el efecto catastrófico posterior, provocado por aludes y lahares.

0 comentarios:


 

Blogger Template Sponsored by Top 10 Best Business Web Hosting Reviews